Sin título-1

 

El pasado 13 de Abril, por la mañana, en el Google campus, a las 9: 30 dimos inicio al 2º Foro Transforma. Esta iniciativa nace de la demanda de las personas interesadas en el mundo de la gestión del cambio.

Tras el éxito del 2º Congreso de Gestión del cambio y transformación digital que celebramos el 25 de noviembre de 2015 en los cines Callao (http://congresogco.com/) los asistentes nos propusieron la idea de crear un entorno para debatir experiencias sobre la gestión del cambio, un entorno mas pequeño en el que los asistentes pudiesen preguntar y contar sus experiencias. Y así lo hicimos , creamos el Foro Transforma.

En el 1º Foro Transforma nos acompañaron @Pilarroch y @LilianFdez donde nos hablaron de tendencias en el mercado y el futuro que se prevé, la necesidad de estar al día de las demandas para poder ser cada vez mas competitivos. Lilian Fernandez nos habló de las administraciones publicas y la situación de cambio que están viviendo.

Les adjunto el link para que puedan ver parte de la ponencia de Pilar Roch y Lilian Fernández. Como siempre geniales las dos ponencias!

En este  2º foro Transforma, nos acompañó Luis Fernandez, @lfernandez. Como siempre nos sorprendió con su “visión de lo posible”(también titulo de su libro) www.mivisiondeloposible.com una exposición que Daniel Goleman si la conociera podría ponerla de ejemplo por su capacidad de unir el pensamiento versus la emoción. Poder unir los dos cerebros en una ponencia. Nos hizo una exposición de los skateholders al puro estilo CIO, que unen tecnología y usuarios) explicándonos en prefijos del sistema informático (megas, giga,tera…) una clasificación por capacidades, altamente recomendables, de hecho escribiré sobre esto en otro post con permiso de Luis, unido a la gestión de las personas cuando quieres, innovar, implantar, formar equipos de alto rendimiento etc… les dejo el link para que puedan ver la ponencia muy recomendable .

En ambos foros estuve hablando sobre los tres pilares del cambio ,las tres claves que todo experto en cambio debe conocer: las personas, la comunicación interna y el método.

LAS PERSONAS

Por que no hay cambio que no se trabaja con las personas. El fracaso de los proyectos están básicamente en que no se tiene en cuenta a quien vas a implantar ese proyecto. Que equipo de personas, que cultura tienen, a que staheholders internos vas a implantar. Frases como:

 Café para todos …

 Es lo que hay.

Dicho así esta muy bien pero la realidad es que las personas no aceptamos estas frases. Así que lo aparente no es la realidad. La gestión de personas bien hecha, de forma profesional y con personas que crean en las personas y sus talentos, nos retorna un ROI de hasta un 70% de éxito en la implantación del proyecto.

LA COMUNICACIÓN INTERNA

Uno de los problemas recurrentes y antiguos en todas las compañías, los mensajes se quedan como mucho y en el mejor de los casos en los mandos intermedios. Como decía Einstein: ”si quieres resultados distintos, no hagas siempre lo mismo ”es el momento de pensar de forma diferente, pensar fuera de la caja, por que  cuando la comunicación no llega no conseguimos los resultados esperados y esto nos lleva a frustración y a la saturación del cambio, ya que como eso no se ha conseguido ponemos en marcha otra iniciativa.y asi sucesivamante.

Hagamos una bien hecha, 3 ideas:

1. Preguntemos a las personas de la compañía que les interesa saber

2. Dejemos el mail como medio de comunicación. Innovar!!

3. Vamos a involucrar en la comunicación a nuestros equipos!

MÉTODO

Porque todo lo importante se hace con un método! Pues a gestión del cambio también, en nuestro caso @hmbok. Y ¿porqué? Tres razones de tantos posibles:

1. Razón: Por que no estructura correctamente y nos hace más eficientes en nuestro trabajo. Resultado: La gestión del cambio ahorra tiempo y dinero. Eficiencia.

2. Razón: Es la única metodología que está orientada al factor humano. Gestionamos las personas y el entusiasmo. Resultado: implantamos en la organización , incrementamos el engagement en la compañía hasta un 20%. Valor.

3. Razón: está avalada por la asociación internacional de gestores del cambio. ACMP. Resultado: trabajamos en un marco garantizado, solo hay tres metodologías avaladas en el mundo y nosotros “los HCMBOK” somos una de ellas. Calidad.