El Foro Knowmad nace de la idea de la gestión del conocimiento, una de las palancas de la mejora continua es la escucha Activa.

Tras colaborar como ponente en nuestros Congresos de gestión del cambio, Ana Agustín (@_AnaAgustín) me comentó lo interesante que sería realizar foros de debate para dar continuidad a lo que habíamos iniciado y estábamos impulsando: dar valor a la gestión del cambio en las compañías y lo que eso implica.

Me pareció una idea muy buena y empezamos a crear el Foro, ahora necesitábamos un nombre.

Carmen Caillot(Carmen_caillot) La directora de conocimiento de IMm, hace tiempo me envió el concepto knowmad, el cual me llamó mucho la atención, me sentí muy identificada y me gustó como concepto porque el perfil knowmad es un perfil de gestor del cambio.

Cuando pude profundizar en el concepto a través del libro de Raquel Roca (Raquelroca)me pareció que encaja perfectamente en lo que queríamos crear. Y que era lo que queríamos exactamente.

John Moravec, creador del concepto Knowmad define muy bien a los trabajadores nómadas del conocimiento y la innovación. Se caracteriza por ser innovador, imaginativo, creativo, capaz de trabajar en colaboración con casi cualquier persona, en cualquier momento y lugar. Un knowmad es valorado por su conocimiento personal, lo que le proporciona una ventaja competitiva con respecto a otros trabajadores.

Así nació el #ForoKnowmad.

La siguiente pregunta era:

¿Cuál era el propósito de este #ForoKnowmad?

Crear un entorno donde profesionales podamos dedicar tiempo lo que Aristóteles llamaba el diálogo. Para los griegos el ser humano era, sobre todo, un ser pensante, y valoraron la palabra pues estimulaba y permitía expresar el pensamiento.

La Retórica de Aristóteles define muy bien que queremos en el ForoKnowmad.La lógica se ocupa del razonamiento para alcanzar certezas científicas, mientras que la dialéctica y la retórica, son las ramas de la filosofía más adecuadas para tratar los asuntos humanos.La dialéctica es un instrumento para el debate filosófico, herramienta para un públicos selectos con objetivos de aprendizaje mediante pruebas de conocimiento probable. Dialéctica se alía con la retórica para crear un sistema de persuasión basado en el conocimiento.

El ROI es ,además, de personal, para el conocimiento, es increíble lo que podemos aprender de las personas y como detrás de un cargo hay mucho más.La verdadera función de un Líder es saber dónde está el talento y aprovecharlo al máximo y simultáneamente impulsando la salud organizacional, creando un lugar, rentables y feliz .

La buena noticia es que esta estrategia además de la satisfacción personal de los que somos CEOS revierte directamente en la cuenta de resultado de las compañia.

El #ForoKnowmad. Este foro tiene por objetivo reunir a expertos de un mismo área para hablar de la importancia de las transformación en las compañías. Crear un entorno de conocimiento, un lugar de reflexión y aprendizaje. la misión de ser un lugar de encuentro para debatir sobre temas como:

  • ¿Cual es la principal dificultad a la hora de llevar a cabo una transformación
  • ¿Qué deberíamos hacer y no hacemos?
  • ¿Qué podemos hacer para mejorar y hacer de nuestras compañías un lugar productivo y de bienestar organizacional?

El gestor del cambio debe ser capaz de pasar del conocimiento implícito de las organizaciones al conocimiento explícito. Los proyectos del cambio son una buena ocasión para llevar a cabo esta conversión.

El gestor del cambio entre otras muchas funciones consigue Estandarizar lo aprendido, Comunicar a los empleado y consolidar ese cambio de forma ágil y sencilla.

En la organización del siglo XXI es fundamental que todos compartan lo que saben, capacitar rápidamente para convertirlo en cultura de empresa, y consolidar el cambio.

A Esta iniciativa le dimos el pistoletazo de salida en Mayo por 1º vez y luego lo hemos vuelto a repetirla. Lo más sorprendente es el éxito, lo positivo que es.

Como decía Aristóteles, “la finalidad del arte es dar al cuerpo a la esencia secreta de las cosas no el copiar su apariencia”

 Amanda Palazón Amanda Palazón