El pasado miércoles 10 de Mayo celebramos el IV Foro Transforma (#ForoTransforma) fundado y organizado por el instituto Mm (www.institutomm.com), el Instituto de la Gestión del Cambio.

Hace tres años fundamos el Foro Transforma con el propósito de crear un  espacio de encuentro de expertos en múltiples disciplinas y conocedores de cómo llevar a cabo un proyecto de transformación o cambio en un organización con éxito.

El formato de estos foros está inspirado en nuestra filosofía del Cambio: la filosofía dl triángulo, tres ejes igualmente importantes que aportan valor y eficiencia a un proyecto: Personas,Método e Innovación.

La primera parte consiste en aportar estudios, datos, teorías y metodologías para llevar a cabo este Cambio. La segunda, en experiencias que nos motiven a llevar a cabo un proyecto de Cambio en nuestras organizaciones y hacerlo de forma positiva influyendo directamente en la mejora de las personas, la salud de la organización y la de sus resultados. La tercera, es un debate con el público asistente que incluye preguntas, opiniones, reflexiones…

En esta ocasión tuvimos el placer de contar con Ángel Javier Vicente, HR director en Cofares y Marta Sevila, Workplace, Purchasing manager Iberia en Xerox España, y  nuestra CEO Amanda Palazón

Iniciamos el foro con una de nuestras señas de identidad, el Teatro de Empresa, con nuestra obra SIMPLEmente9, donde podemos ver las nueve formas de trabajar y cómo trabaja un equipo multidisciplinar. El segundo acto lo realizaremos en el próximo foro el 19 de septiembre de 2017.

Continuó nuestra CEO, Amanda Palazon, con una Masterclass sobre “Cómo llevar a cabo un Cambio en una organización de forma exitosa”.

 

Primero nos situó con un marco de trabajo creado por ella misma hace cinco años: las 5 M´s, que nos permite llevar un proyecto de forma organizada desde el principio, un marco de trabajo que tiene los tres pasos: investiga, diseña, actúa , mide y  aprende para  continuar hasta crear esa nueva cultura y hazlo siempre con Humor.

En segundo lugar, nos habló de los beneficios de ir acompañados de una metodología con HCMBOK©, una guía de herramientas con más de 48 Macro-actividades y 200 actividades, cuya razón de ser es “la excelencia en la gestión del factor humano para garantizar los objetivos estratégicos del proyectowww.hucmi.com

 

También nos habló de la Endocomunicacion© y de la necesidad de innovar en la comunicación interna para que mediante nuestros Endosumers© (palabra creada por Amanda Palazón, que viene de la fusión de interno y consumidor, consumidor activo e inteligente que aporta valor) podamos crear contenidos de interés adaptados a la necesidad de los colaboradores de la empresa. Poner los medios necesarios para que nuestros Endosumers participen y, por tanto, se involucren en el Cambio y detectar a los Stakeholders influyentes en el proyecto del cambio.

A continuación inició su intervención Marta Sevila de @XEROX y nos mostró cómo se puede realizar un proyecto de Cambio con éxito. En este caso un  Open Space:   

  1.  La involucración y el impulso del Director General como Patrocinador real del proyecto. La Directora general, le da la confianza a su equipo para que lo lleve a cabo, le proporciona los recursos necesarios y le apoya en los momento de dificultad o curva del Cambio (HCMBOK©)
  2. Un Facilitador (en este caso ella y el Departamento de Recursos Humanos) como mentor del cambio que siempre está pendiente del pulso del proyecto a través de la escucha activa resolviendo dudas y miedos. Me encantó cómo resolvió el problema de ¿que me puedo llevar a mi nuevo puesto? Ideó una cajita, bonita y práctica para que todos tuvieran la medida permitida en el traslado ¡Genial idea! Otros hubiesen dicho, ¡que tontería!
  3. La participación de los equipos de XEROX a multinivel, a través de los Fresh Thinking.
  4. La celebración de Logros, con la incorporación de videos donde se explica el proceso involucrando a todos en este video.
  5. El ejemplo de los Directivos y la Dirección General, un clásico que nos demuestra que cuando lo llevamos a la práctica, funciona.
  6. Y muchas cosas mas que tendremos la ocasión de volver a escuchar en el V Foro Transforma que realizaremos en Lisboa. (http://imm-square.com/foro-transforma-lisboa/)

Para finalizar, le tocó el turno a Ángel Javier Vicente de Coafres, que nos sorprendió y nos enganchó con la idea de crear cultura con el deporte y aprovechar los recursos dirigiéndolos correctamente y trabajando con sentido común y eficiencia. Y tiene razón, en ocasiones hacemos cosas en las empresas pero dispersas, sin un propósito ni un orden, lo que nos hace perder tiempo, dinero y oportunidades.

Es muy importante que RRHH se involucre en la Gestión del Cambio. Son expertos en personas y tienen una visión holística y estratégica de la empresa: tener un plan con visión a largo plazo, inyectar en la organización conceptos como meritocracia, ambición, orgullo de trabajo, innovación. Cómo llevar el  cambio hacia  una cultura de Alto Desempeño:

  1. Trabajando a multinivel, no sólo con la Dirección. Hay gente brillante en todos los   niveles de la organización, hay que detectarlos e impulsarlos.
  2. Innovación, trabajo interdepartamental para aumentar la visión global. Todos hacemos un trabajo importante y todos juntos mejor que uno solo. Tenemos que aprender unos de otros.
  3. Invertir en las personas que destacan en la organización, los famosos talentos. Invertir en programas de trabajo entre empresas, donde acogen a personas de otros sectores para trabajar un par de días en Cofares y envían a personas a trabajar en otras empresas el mismo tiempo.
  4. Utilizar herramientas de Recursos Humanos tan eficientes como el Mentoring de forma correcta.
  5. Encontrar un motivo común, aquello que motiva a las personas de la organización. En este caso el deporte, que es salud, hasta el punto de recibir el Premio de Empresa Europea comprometida con la salud y el deporte, promovido por el Parlamento Europeo.

Una vez más confirmamos que quien no consigue llevar a cabo un proyecto de Gestión del Cambio con éxito es porque no quiere, porque existen métodos y experiencias exitosas que avalan que la Gestión del Cambio es imprescindible en un organización.

Instituto Mm

Instituto de la Gestión del Cambio en España

El próximo Desayuno de Gestión del Cambio:
Foro KnowMad de Gestión de Empresas familiares
19 de septiembre