En #iMm nos gustan mucho las iniciativas novedosas. Por eso hemos sido incapaces de dejar pasar la increíble lucha en redes sociales que el pasado fin de semana llevaron a cabo los dos equipos de fútbol más «guerrilleros» de nuestro panorama nacional: el Real Madrid y el Fútbol Club Barcelona.

Los community mánager de ambos clubes lo han dado el todo por el todo montando toda una batalla en Facebook para ver quién era el primero de ellos que conseguía 100 millones de seguidores. Finalmente, fueron los galácticos los que consiguieron alcanzar este hito en primer lugar.

¿La diferencia? Que el Real Madrid contó con caras más allá de las que se esperaba en su lado del campo. Rafa Nadal, Plácido Domingo, Julio Iglesias y antiguos jugadores del equipo blanco, como por ejemplo Beckham, pidieron a los seguidores del equipo que se unieran a este peculiar combate en Internet.

Estos personajes se llaman Influenciadores (o Influencers). Dentro de la #GestionDelCambio son esas personas que, aunque no tengan capacidad de decisión directa sobre el cambio que vaya a realizarse, sí que son capaces de influir en las personas que tienen este poder. Por ejemplo, el tenista español más internacional puede tener «cierta mano» con sus seguidores a que lleven a cabo un cambio. Por ejemplo, que se hagan fans del Real Madrid en la red social de Mark Zuckerberg.

En este caso, muchos optaron por confiar en los influenciadores. Pero, por regla general, existe otro tipo de perfiles. Según curva de Everet Rogers  hay: Innovators, que se arriesgan y se adhieren prácticamente desde el principio al cambio; Adaptadores iniciales, que estudian bien las características de los que se le ofrece y si les gustan, se arriesgan; Pragmáticos: son más prudentes y no se adhieren el cambio hasta que se lo han recomendados personas de su confianza; Conservadores: se trata de personas resistentes al cambio. Sólo innovarán cuando sea algo totalmente instaurado en la sociedad y Escépticos: que son quienes no aceptan cambio, prácticamente de ninguna manera.

(Más información en el blog de Amanda Palazón: http://amandapalazon.com/3-formulas-para-identificar-a-los-stakeholders-en-un-proyecto-de-gestion-del-cambio/)

¡La #GestionDelCambio necesita expertos!