TEATRO SCRUM

TEATRO SCRUM ®, UNA NUEVA FORMA DE TRABAJAR.

Cuando hablamos de Teatro  en nuestras cabezas surgen siempre varias ideas:

  • Diversión
  • Trabajo en Equipo
  • Riesgo
  • Experiencia
  • Compromiso

Desde luego que todo lo anterior es absolutamente cierto, igual de cierto que el teatro en la empresa es una herramienta de trabajo que a diferencia de cualquier otra aportará una experiencia de cambio y de comportamiento de una forma casi instantánea y por supuesto experiencial y visual.

TEATRO SCRUMEl teatro de texto, el musical, la ópera ,  la zarzuela son diferentes géneros  dentro del espectáculo teatral, cada uno diferentes entre sí pero todos muy iguales en una cosa por encima de todas, el trabajo en equipo. El teatro consigue aunar a todos los que participan en pro de un mismo objetivo, sacar la función adelante, añadiendo además la particularidad que es una contrarreloj, existe una fecha límite ( el estreno) en la que todo tiene que estar preparado y funcionando correctamente.

Actualmente  existe una metodología de trabajo muy parecida al género teatral , la metodología SCRUM, un marco de trabajo (framework), que apuesta por el trabajo en Equipos de Alto Rendimiento Ágiles (EARA©)  con un mismo objetivo, en el que todos forman parte importante y todos se necesitan, y por supuesto  todos son responsables de conseguirlo.

En el teatro la unidad y el saber que todos dependemos de todos y que cada uno forma una parte esencial dentro de la organización es algo indispensable , cuando trabajamos con SCRUM nos pasa igual, todos formamos parte y desempeñamos un papel muy importante, desde el proceso inicial hasta el final o logro del objetivo.

Cundo mezclamos TEATRO con SCRUM, mezclamos dos marcos aparentemente diferentes, pero en realidad iguales en su ejecución.

A veces las compañías están muy acostumbradas a que cada uno desempeña un rol (puesto de trabajo) con una serie de competencias y con unos objetivos, esta manera nos lleva a una forma de trabajo individualista en la compañía .

Uno de los objetivos del Teatro SCRUM es unir trabajo y equipo, consigue pasar del individualismo al colectivismo, aumenta la visión global de la empresa y por supuesto consigue lo más importante CREAR EQUIPO.

Hace poco viví una experiencia en el teatro en el que en una producción en la que trabajaba pasó en menos de 24 horas en pasar de ser una super producción a convertirse en una producción LOW COST.

Evidentemente todo el mundo fue informado de todo con absoluta transparencia, y la decisión de seguir adelante o no, fue del colectivo, no fue individual.

Toda la compañía decidió unirse, seguir adelante, asumiendo nuevos roles, comprometiéndose con el objetivo que era sacar adelante la producción para el día del estreno .

Descubrimos:

  • Tareas a realizar, nueva situación/Pila del producto (product backlog).
  • Planificamos los ensayos/Planificación del sprint (reunión).
  • Ensayamos diariamente /Pila del sprint (sprint backlog).
  • Notas de Dirección/Reunión de seguimiento diario.
  • Asumimos nuevos roles que necesitábamos (regidor, maquillador, etc)/Roles y responsabilidades para la ejecución del proyecto.
  • Ensayo General /Reunión de revisión del sprint.
  • Realizamos un pase general con Orquesta /Métrica, estimaciones y velocidad.

Cómo se puede observar conseguimos trabajar dentro del mismo MARCO DE TRABAJO de la metodología SCRUM, sin saberlo habíamos conseguido lo impensable y desde luego el éxito fue mucho mayor que cualquier otro, ya que era un éxito de TODOS, de todos por igual, y ahora tocaba CELEBRARLO.

Escrito por: Carlos Pulido, Director de Comunicación y Teatralización 

 

← Entrada anterior

Entrada siguiente →

2 Comentarios

  1. Rosa Manjón

    Totalmente de acuerdo y A FAVOR del trabajo en equipo

    • institutomm

      Hay que trabajar en equipo desde el principio hasta el final, durante todo el proceso es necesaria la colaboración de todos los integrantes.

      Gracias por comentar Rosa, un saludo.

Deja un comentario