chanel-n-5¿Estamos preparados para ser gestores del cambio dentro de una organización? ¿Somos conscientes de lo importante que es saber escuchar, dialogar, convencer para conseguir implantar y consolidar cualquier proceso de cambio?

Una de las cosas que caracteriza a un gestor del cambio es su capacidad de vender el cambio a todos los implicados y conseguir que este cambio se integre como parte de su rutina diaria y del día a día de la organización.

Ya hemos hablado varias veces deque un buen gestor del cambio tiene que ser creativo, tiene que ser innovador y buscar siempre una forma distinta de hacer las cosas. Porque si quieres cambiar, tendrás que empezar haciendo las cosas diferentes, ¿no?

La venta del cambio empieza desde el minuto 1 del proyecto. En ese momento en el que empieza a germinar una idea tenemos que empezar a ver cómo hacerla llegar a todos los implicados.

La pregunta es, ¿cómo lo hacemos para llegar a todos los afectados en el cambio desde el minuto 1?

La metodología HCMBOK, Human Change Management Body Of Knowlegde, establece que una vez has comprometido al patrocinador en el proyecto y tienes claro cuál es el propósito y el objetivo del cambio, busques una identidad que comunique claramente el propósito.

Pues bien, uno de los 5 pasos de iMm para una comunicación eficaz es utilizar metáforas que te ayuden a presentar tu proyecto. La utilización de metáforas ayuda a que las personas recuerden la historia y se la cuenten a los demás.

5 aspectos por los que crear la identidad y utilizar metáforas ayudan a vender tu cambio:

  • Ayuda a crear un hilo conductor para realizar toda la campaña de comunicación interna. Todo lo relacionado con el proyecto estará asociado a la identidad (correos, cartelería, vídeos, etc.)
  • Nos permite diferenciar el proyecto frente a otras iniciativas que se estén llevando a cabo en la organización y que puedan estar relacionadas con el mismo.
  • Al crear la identidad junto con los implicados estamos generando un sentimiento de pertenencia con el proyecto y bienestar organizacional. Porque no es lo mismo:
    • Hablar del proyecto de “reingeniería de procesos” que hablar del proyecto “Kaizen”
    • Hablar del proyecto “implantación de normas de calidad” que hablar del proyecto “Chanel Nº5”
    • Hablar del proyecto de “Seguridad de la información” que hablar de “Ubuntu”.
    • Hablar de “Transformación Digital” que hablar de “Silicon Valley”
  • La utilización de metáforas nos permite sacar a las personas de su rutina y nos ayuda a bajar resistencias. Es importante justificar el por qué de una metáfora y qué relación tiene esta con el proyecto y con el propósito del mismo.
  • Si la identidad consigue calar bien en las personas permanece en su recuerdo y hablarán de él siempre que escuchen su nombre generando la curiosidad en otras personas, ¿Quién se puede resistir a que le cuenten que es el proyecto Origami? Y ¿por qué se llama así?

Si quieres saber el por qué de cada uno de estos proyectos y conocer más identidades, no te pierdas el lanzamiento del libro de Identidades que lanzaremos en el 3º Congreso de Gestión del Cambio el próximo 23 de noviembre. Este año hablamos de la Cultura de la Comunicación Interna.

Más información en www.congresogco.com

Ana Correa

Directora de Consultoría y Formación de iMm